Psicoaromaterapia. Olores y Emociones

Hoy en día tenemos acceso a mucha información sobre la Aromaterapia en internet, su uso está en auge y son muchas las personas que despiertan al uso de esta maravillosa herramienta que utiliza los aceites esenciales para ayudarnos a recuperar nuestro bienestar y equilibrio interior.

 

La Aromaterapia es una terapia natural que emplea los aceites esenciales para re-establecer el equilibrio físico, mental, emocional y espiritual de la persona. Y aunque muchos lo venden como algo muy muy antiguo, su definición es relativamente reciente, ya que el término aparece acuñado por primera vez cuando el químico francés René Maurice Gattefossé publica en 1937 su libro “Aromathérapie – les huiles essentielles hormones végétales”…

 

Y qué son los aceites esenciales? Sustancias volátiles donde se encuentran muchos componentes químicos orgánicos en diferente proporción, naturalmente presentes en la planta y que se obtienen principalmente mediante destilación por arrastre de vapor de diferentes partes de la misma (flores, hojas, corteza, resina, frutos, etc..).

 

Y ésto es IMPORTANTE, la Aromaterapia utiliza aceites esenciales puros y 100% naturales y TODO lo que se salga de eso (esencias y perfumes sintéticos, adulteraciones, etc..), NO ES AROMATERAPIA, por muy bonito que te lo pinten y te lo vendan.

 

Dicho ésto, qué relación hay entre Aromaterapia y emociones? Más de lo que nos podemos imaginar.

 

Está demostrado científicamente que un olor puede afectar de manera directa a nuestro estado emocional..

 

El sentido del olfato, recoge información de todas nuestras experiencias vividas, es decir, los olores y aromas asociados a determinadas situaciones, ya sean agradables, desagradables, traumáticas o placenteras, también quedan archivados y almacenados en nuestra psique, por eso, hay olores que “nos gustan” y olores “que no soportamos”, aunque puedan ser muy agradables para otros.

 

Los olores como tal son neutros, somos nosotros basándonos en nuestra experiencia personal quienes les asociamos “me gusta”, “no me gusta”, por la relación que nuestro cerebro recupera al entrar en contacto con ellos, desencadenando pensamientos, emociones, incluso movimientos corporales, ya que el sentido del olfato nos ha ayudado a sobrevivir avisándonos en situaciones de peligro (fuego, gas, alimentos en mal estado…).

 

Ésta cualidad de decodificación de información que tenemos a través del sentido del olfato, es la que se emplea en la Psico-aromaterapia; a través de los olores y de lo que despiertan en nosotros, se abren las puertas de nuestro inconsciente, y conectamos, casi sin darnos cuenta, con imágenes, sensaciones, sentimientos, emociones que hasta ése instante de percibir el aroma, permanecían archivadas y almacenadas en nuestra psique.; y esta cualidad, también es lo que la industria (alimentaria, cosmética, etc…) utiliza y aprovecha cada vez más en el desarrollo de productos, porque son conscientes del impacto que el olor genera en nuestro cerebro y por ende, en nuestras acciones (al final os dejo un enlace a un artículo que habla sobre éste tema).

 

La Aromaterapia y la Psico-aromaterapia, desde un enfoque holístico, consideran al Ser humano como un TODO inseparable en el que interaccionan cuerpo físico, mente, emociones y espíritu.

 

Y qué son las emociones dentro de todo nuestro entramado como Ser? Son energías en movimiento. Las emociones se despiertan en el momento en el que empezamos a decodificar interiormente la información que nos llega del exterior o del interior, ya que pueden estar provocadas por algo que vemos, oímos, olemos, hacemos o pensamos, es decir, están presentes en nuestra vida desde el momento de la concepción hasta la fecha actual, ya que forman parte de nuestras experiencias, de nuestra evolución..

 

Teniendo en cuenta ésta perspectiva, los aceites esenciales actúan de manera sutil tocando lo más profundo, el SER. Nos ayudan a desbloquear y movilizar las energías estancadas a diferentes niveles.de conciencia.

 

Cuando tomas contacto con un aceite esencial, comienza la comunicación con una parte pura y esencial de la planta…

La esencia te transmite su información y tú la recoges, la procesas, la integras…

Se produce una conexión entre tú y la planta y de manera casi inmediata, se produce algo mágico, o la aceptas y te envuelve, te transporta, te acaricia… o la rechazas ¿quizá no es el momento?

En cualquier caso, su impronta ha penetrado en tu psique y comienza a tocarte de manera sutil.y profunda, despertando algo dentro de ti.

 

Los aceites esenciales naturales, puros, nos transmiten su información como una sinfonía completa perfeccionada a lo largo de miles de años, que la Naturaleza pone a nuestra disposición para acompañarnos en ése despertar interior hacia la re-conexión con nosotros mismos, con lo que en realidad somos como parte de ella.

 

Su aroma resuena, vibra y hace resonar, vibrar nuestra verdadera esencia interior, nos sintonizamos de nuevo con ésa parte de nosotros, profunda, interior, pura, de conciencia, que pensamos “perdida”, que está presente el cien por cien del tiempo y de la que nos des-conectamos inconscientemente a través de nuestra mente, de nuestros apegos, de nuestra identificación..

 

En definitiva, la Psico-aromaterapia, a través de nuestros procesos internos, nos acompaña para poner en orden nuestro mundo emocional y los aceites esenciales, de una forma suave, sútil y agradable, nos abren puertas en nuestro camino de despertar de conciencia para re-conectar con lo que YA SOMOS en realidad al abrigo de su aroma.

 

Enlaces de interés:

– Psicoaromaterapia, Aceites con Sensibilidad

Anna Horno https://institutoesb.com/psicoaromaterapia-aceites-con-sensibilidad/

– Psicobiología de los sentidos: el olfato

https://www.psicoactiva.com/blog/psicobiologia-los-sentidos-olfato/

– El Olfato y la Inteligencia Emocional

http://www.isis-essence.com/los-olores-influyen-en-nuestras-emociones/

Un comentario en “Psicoaromaterapia. Olores y Emociones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Beatriz Pintado Monzón.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  LucusHost S.L.U..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.