Geometría Sagrada y Cuerpos Platónicos

En ésta entrada quiero compartir alguna información básica en relación con la Geometría Sagrada y los sólidos o cuerpos platónicos sobre los que estoy preparando además algunas meditaciones-visualizaciones guiadas.

 

¿QUÉ ES LA GEOMETRÍA SAGRADA?

Cuando hablamos de Geometría, estamos hablando literalmente de medida de la Tierra y al incorporarle la palabra Sagrada, estamos otorgando a esas medidas relación con lo divino, con lo que “a priori” no es visible a nuestros ojos.

Para mí, la Geometría Sagrada forma parte del conocimiento que hace tangible lo intangible, puesto que es un lenguaje simbólico de cómo las Fuerzas de la Creación se manifiestan en la forma.

Si miramos a nuestro alrededor, todo es geometría y dónde más se hace visible es en la propia Naturaleza.

Observando una flor, una planta, incluso un mineral, podemos ver cómo se ordena en proporciones y patrones perfectos, que guardan un orden, un equilibrio, para obtener la máxima eficiencia con el mínimo gasto de energía.

Hoy en día existe instrumentación técnica avanzada por la que se pueden verificar la existencia de determinados patrones que pretenden representar la conciencia de la “No Forma” en “Forma” y sabemos que es una herencia universal empleada por diferentes pueblos y civilizaciones ya desde muy antiguo.

Tal y como dijo Platón “La importancia de la geometría no se deriva de su utilidad práctica, sino del hecho de que analiza objetos eternos e inmutables y aspira a elevar el alma a la verdad”.

Conforme a la Geometría Sagrada, la totalidad de las formas existentes en el mundo están basadas en: la esfera, la Flor de la Vida y los cinco cuerpos platónicos. Éstas formas constituyen en sí mismas patrones que mediante la interrelación geométrica, forman proporciones básicas armoniosas y completas y constituyen las partes esenciales más simples de las cuales se compone el Ser.

 

LOS CUERPOS PLATÓNICOS

Conforme describen Jeanne Ruland y Gudrun Ferenz en su libro “Geometría Sagrada”, “los cuerpos platónicos marcan en nosotros la octava etérea y activan el cuerpo luminoso en su vibración más pura y armoniosa”.

Se trata de formas geométricas que nos ayudan a recordar y reconocer la dimensión de nuestro Ser, nuestro “YO SOY”.

Nos conectan con la unidad, el amor, la belleza, la perfección y la integridad dentro de la Creación y cómo cada una de nosotras, cada uno de nosotros, formamos parte de ella.

 

TETRAEDRO

Poliedro de 4 caras; cada cara es un triángulo equilátero. Asociado al elemento Fuego, ayuda a su equilibrio en nosotros. El elemento Fuego, representa la capacidad para dar calor y reflejar luz, elemento que disuelve y transforma; es el generador de energía en nuestro cuerpo.

 

HEXAEDRO

Poliedro de 6 caras; cada cara es un cuadrado equilátero y también se le nombra cubo. Asociado al elemento Tierra, ayuda a equilibrar este elemento dentro de nosotros. El elemento Tierra, representa la materia sólida y la estructura del universo, da forma al cuerpo humano y a toda la creación, siendo el conducto a través del cual todos los otros elementos fluyen.

 

OCTAEDRO

Poliedro de 8 caras; cada cara es un triángulo equilátero. Asociado al elemento Aire, ayuda a equilibrar éste elemento en nosotros. El elemento Aire, representa todas las fuerzas y el movimiento que se traduce como resultado de esas fuerzas. Los antiguos rishis reconocieron al aire como la fuente inmediata de vida, ya que su falta nos mataría antes que la falta de cualquiera de los otros elementos; se expresa en el cuerpo en forma de movimiento y vida.

 

ICOSAEDRO

Poliedro de 20 caras; cada cara es un triángulo equilátero. Asociado al elemento Agua, ayuda a equilibrar éste elemento en nosotros. El elemento Agua es fluido y cambiante, representa la materia en forma de fluidos y el principio de cohesión de la física, es la protectora del cuerpo y lo provee de su alimento más básico, además de estar asociado al campo de las emociones.

 

DODECAEDRO

Poliedro de 12 caras; cada cara es un pentágono. Asociado al elemento Éter, nos ayuda a equilibrar éste elemento en nosotros a todos los niveles. El elemento Éter representa la esencia de la vacuidad, siendo el espacio que los demás elementos rellenan. Es la materia sutil, luminosa que fluye del espacio infinito e impregna todas las cosas.

 

Te animo a seguirme a través de mi canal de youtube Irisah, y que me permitas acompañarte en tu viaje de re-conexión y re-equilibrio vibrando con cada uno de los cuerpos platónicos.

 

Un abrazo de Corazón

 

Fuentes:

Libros:

- “Geomtería Sagrada”, Jeanne Ruland y Gudrun Ferenz. Ediciones Obelisco

- “La Geometría oculta de la Vida”, Karen L. French. Blume

Internet:

- http://www.escuelaayurveda.com/recursos//articulos/cinco-elementos-ayurveda-medicina-alternativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Beatriz Pintado Monzón.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  LucusHost S.L.U..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.